lunes, 27 de febrero de 2012

Concepto y aplicación de trigonometría


       Rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de triángulos, de las propiedades y aplicaciones de las funciones trigonométricas de ángulos. Las dos ramas fundamentales de la trigonometría son la trigonometría plana, que se ocupa de figuras contenidas en un plano, y la trigonometría esférica, que se ocupa de triángulos que forman parte de la superficie de una esfera.

       Las primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación, la geodesia y la astronomía, en las que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no podía ser medida de forma directa. Otras aplicaciones de la trigonometría se pueden encontrar en la física, química y en casi todas las ramas de la ingeniería, sobre todo en el estudio de fenómenos periódicos, como el sonido o el flujo de corriente alterna.

  • ·         Astronomía

Cálculo del radio de la Tierra, distancia de la Tierra a la Luna, distancia de la Tierra al Sol, predicción de eclipses, confección de calendarios.


  • ·         Artillería 

 ¿A qué distancia se encuentra un blanco al que se desea disparar con una catapulta o con un cañón?


  • ·         Cartografía

 Elaboración del mapa de un lugar del que se conocen algunas distancias y algunos ángulos.
  • ·         Construcciones

              Cómo construir un edificio para que cumpla ciertas exigencias de orientación. En qué dirección se excava un túnel para que salga, al otro lado de la montaña, en el lugar deseado.

  • ·         Navegación


Construcción de cartas marinas en las que se detalla la ubicación de escollos, arrecifes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada